jueves, 23 de mayo de 2013

Crónica W (049): "La juventud a examen"


17 de MAYO de 2013

Ya llegó el momento, ya llegó la hora. En estos días en todas las universidades se preparan para el momento más decisivo del año, los exámenes finales. Nos encontramos con la generación más preparada de la historia y a la que más se la exige en el mercado laboral. Años de estudio, de esfuerzo y con la sensación de que con lo aprendido nunca es suficiente, que haría falta más, otro título, otro idioma, un máster… El mercado lo exige…pero ¿qué ofrece el mercado…?

Nueve de la mañana, me encuentro en un aula de la universidad sentado en mi silla fría que nadie se ha preocupado en calentar durante la noche. Delante mío el último examen de mi carrera universitaria. El último paso antes de ser parte del sistema… Me quedo mirando las preguntas y de repente se me nubla la vista y las letras se difuminan con el blanco del papel…Comienzo a pensar si valió la pena tanto esfuerzo, tantos años de dedicación… Después de esto ¿qué? No tengo padrinos ni nadie que me abra la puerta trasera de la administración o la empresa privada y me ofrezca un asiento, esta vez sí, bien calentito, donde no importen mis calificaciones ni mis habilidades. Donde no tenga que demostrar nada y donde cada vez que algo salga mal sea culpa de otros, los de más abajo. Comencé esta aventura hace años pensando que tenía posibilidades, pero según se acerca el final me doy cada vez más cuenta de que desde el principio ya no estaba en igualdad de condiciones. Entraré a formar parte de esa gran despensa de la que se nutren las grandes empresas, donde tienen mucho para escoger y donde ofrecen jornadas laborales interminables a cambio de salarios ridículos. La otra opción es hacer las maletas, como tocó hace años con la dictadura, y marchar a la aventura al extranjero a ver qué pasa… Eso es lo que quieren nuestros políticos, que no ocupemos un lugar dentro de la estadística del paro y nos quitemos de en medio, así ni protestamos ni exigimos. Encima nos criminalizan y nos hacen sentir culpables por no estar lo suficientemente preparados, cuando saben que es mentira. Hemos pasado de ser el futuro del país a ser un estorbo dentro de él. Da igual cómo haga este examen, soy uno más dentro de una democracia que tal vez la inventaron unos pocos durante una reválida, después de ver que eran incapaces de competir contra los demás. Una democracia que exige oposiciones durísimas para ocupar la mayoría de los puestos, pero sin embargo para los de responsabilidad y los que mejor remunerados están no hay más criterio que el amiguismo, el corporativismo y el enchufismo.

Vuelvo a recuperar la vista, ya empiezan a aparecer las letras sobre el papel. Reflexiono y me preparo para enfrentarme a mi último examen. Voy a por la primera pregunta… ¿Qué es la democracia? Agarro con fuerza el bolígrafo y respondo.- ¡ UNA PUTA MIERDA ! Me levanto y salgo del aula con la cabeza bien alta y orgulloso por haber hecho el mejor examen de mi vida… Seguiré estudiando…

0 comentarios:

Publicar un comentario