martes, 26 de marzo de 2013

Crócica W (040): "Palabras adulteradas"


22 de MARZO de 2013

Vivimos días de conflictos internos en las empresas. En algunas ya han movido ficha, han recortado salarios, derechos, han despedido trabajadores, han aumentado jornadas…en otras están esperando, cocinando los convenios, dilatándolos…el tiempo corre a su favor… Estamos escuchando constantemente palabras como competitividad, flexibilidad, ultraactividad…palabras sacadas del diccionario del empresario, repetidas una y otra vez, machacando otras como derechos sociales, vida familiar, jubilación, calidad de vida, dignidad… Han conseguido taparlas, anulándolas por completo, como si nunca hubieran existido. Son palabras, simplemente una combinación de letras hoy día carentes de significado. A todas ellas yo les diría eso de quién te ha visto y quién te ve…Hace años todos sabíamos exactamente cual era su significado, cual era su valor y lo que es más importante, qué es lo que había por detrás…mucho esfuerzo, mucho sufrimiento humano, lucha y unión…todos a una teniendo en cuenta que los logros conseguidos no sólo eran para el presente sino también para el futuro. Eso se está perdiendo. Han conseguido crear una sociedad onanista e individualista, carente de empatía hacia los demás y muy poco solidaria, con el único fin de someternos y controlar nuestros actos y nuestras vidas y disponer a su antojo de nosotros.

Hace poco se publicó el famoso ránking de los más ricos del mundo, en el cual sorprende que sean más ricos los de los puestos de arriba y sean más los candidatos a ocuparlo. Es triste que exista una clasificación de este tipo. No nos engañemos, los que están ahí lo han conseguida a base de sacrificar a mano de obra barata en países pobres y necesitados, explotando a las personas…no lo han hecho trabajando y encima se vanaglorian de ello.

Hay una palabra que se repite constantemente, competitividad… ¿qué es? ¿qué significa? Los empresarios deciden producir más barato en otros países e incluso en el nuestro rebajando salarios y derechos laborales, y de ese modo obtener mayores beneficios. Pero los productos luego en el mercado no varían mucho. Ese pantalón que se fabricaba en los Estados Unidos y costaba 100 euros, ahora se hace en China y sigue costando lo mismo… Esto no es competitividad, es rentabilidad, eso si, mayor y con mayor beneficio. Que no nos engañen con sus palabras.

En el tercer puesto del ránking ya se encuentra el señor Amancio Ortega, el rey de la deslocalización, que fabrica ropa en países como Marruecos, la India, Paquistán…Cada año más rico, ¿es esto competitividad? Está claro que no, su único objetivo es ser el primero. ¿No sería más competitivo bajando los precio al máximo y ganando muchísimo menos?...Dejad de lavarnos el cerebro…tal vez algún día despertemos y no tengáis sitio donde esconderos, ya que no habrá ningún país que no hayáis explotado. Algún día Amancio Ortega, en tu lecho de muerte, en la recta final de tu vida, en tus últimas bocanadas de aire, con todo tu podrido dinero, ¿cuántos minutos más de vida serás capaz de comprar?

0 comentarios:

Publicar un comentario