miércoles, 13 de febrero de 2013

Crónica W (035): "Fucking you"


8 de FEBRERO de 2013

Todos hemos oído hablar del fenómeno “Fraking”. Es un método de extracción de gas no convencional en el cual se perfora un agujero en el suelo de hasta 5000 metros en vertical y luego otro en horizontal de hasta 4000 metros. Una vez hecho esto, se introducen grandes cantidades de agua a presión mezclada con productos químicos, con la función de producir fracturas en las rocas y de ese modo conseguir que aflore el gas a la superficie. Una vez explotado el yacimiento, se extrae el agua, hasta un 80% del total, y que no tiene tratamiento posible, y se inyecta una especie de hormigón para apuntalar la zona. Es como si a una torre de Castellers les cortásemos una pierna a todos los integrantes de la base, luego les pondríamos una de goma y pensásemos que no iba a pasar nada. Este método genera gran contaminación en el ambiente, y gran contaminación en el subsuelo, que queda retenida ahí en estado latente, que cuando menos nos lo esperemos puede surgir a la superficie. En los Estados Unidos lleva practicándose durante años y ahora mismo está bastante cuestionado en varios estados. 
           La propia explotación necesita de un flujo muy grande de camiones diariamente para ser abastecida, con lo que ello conlleva. Ha habido muertes de animales por contaminación de pastos, agua de consumo contaminada con metano, explosiones en pozos de extracción, emisiones de benceno y radón a la atmósfera, derrames de productos tóxicos, accidentes en el transporte de materiales químicos, aumento de terremotos en zonas de extracción… y así un largo etcétera…Están exprimiendo a la Tierra al máximo, para extraerla todo lo que tiene, aunque haya que llegar hasta sus entrañas. Sin pensar en las consecuencias ahora y en el futuro. No se dan cuenta que este sistema es un parche pasajero, que el gas se agotará tarde o temprano, que lo que hay que buscar son energías limpias e inagotables, que nos estamos cargando el Mundo…
        No se dan cuenta que el agua es el bien más preciado de la humanidad. Una persona puede aguantar sin comer más de un mes, pero sin beber, escasamente tres días, y sin recursos energéticos el ser humano sobrevivió durante miles de años. A través del agua surge todo lo demás y es un bien que hay que proteger más que cualquier interés económico momentáneo. Una zona contaminada, es una zona muerta y sin posibilidad de desarrollo.
        En Euskadi con el gobierno de Patxi López, se han concedido permisos de exploración a una empresa americana, para la obtención de gas por este método. En el proyecto participa el Gobierno Vasco como socio. No se han solicitado informes de impacto medioambiental, no se informa de los productos químicos utilizados, por un secreto de patente que lo ampara, no se ha informado a las poblaciones afectadas ni se ha pedido su aprobación, y lo que es más grave, la empresa explotadora no concede entrevistas ni da explicaciones a la prensa. Todo en el más absoluto de los silencios. Se ha cerrado el trato en la trastienda, como hacen los mafiosos. Otra vez más se les ponen los ojos gordos al escuchar las cifras. Sesenta años de suministro de gas y un negocio de 30000 millones de euros, pero no se preocupan de las consecuencias. No son capaces de ver más allá de sus narices puntiagudas de Pinocho. Casualmente el señor Basagoiti ha anunciado que quiere dejar su puesto de presidente del PP de Euskadi, para ocupar un puesto en el extranjero en una empresa privada. ¿tendrá algo que ver con la concesión de estos permisos? Ya lo veremos…
          La zona del Valle de Ayala está dentro de los planes de esta empresa, pero yo espero que hagamos una oposición férrea y se vayan con su Fracking a otra parte, aunque yo cambiaría el nombre por “Fucking you” jodiéndote, que es lo que nos están haciendo…pues eso, joderos vosotros…

0 comentarios:

Publicar un comentario