martes, 30 de octubre de 2012

Crónica W (021): "Daños colaterales"


26 de OCTUBRE 2012


Hoy no hay crónica, es otro día triste, otro día más, nos despertamos con una noticia escalofriante, un quiosquero de Granada se quita la vida antes de verse desahuciado, mucho antes de verse humillado y vejado por un sistema voraz que no entiende y que no tiene un ápice de humanidad. Este hombre ha decidido quitarse la vida antes de que otros se la quiten, antes de que otros por ambición le despojen de toda su dignidad. No me gustaría verme en su pellejo, me parece algo tan injusto…Nosotros pagamos para rescatar a los bancos, sin exigirles nada a cambio, y ellos a la mínima nos quitan la vida, también sin pedir nada a cambio…sólo todo lo que tenemos y además nuestra dignidad, que es lo único que nos queda…Alguien será capaz de decir que esto son daños colaterales…pero este pobre hombre no es el primero y tampoco será el último ¿cuántos vendrán por detrás? ¿Cuántas muertes causará esta crisis? Muchos suicidios como este ante un desahucio, o ante la pérdida de un trabajo, ante la impotencia de no poder llevar el sustento a su familia, quedarse sin nada… Quedarse sin trabajo no es tan preocupante, lo que realmente es preocupante es que no hay trabajo. Levantes la piedras que levantes, debajo no lo hay. Muchas muertes se van a producir, directa o indirectamente, porque el que no se mata de repente, se mata en vida, se va deteriorando… si no es por estrés y le da un infarto, se refugiará en la bebida, o lo que es peor, en las drogas…

Daños colaterales… ¿cuántas muertes tendremos que asumir? Después de los recortes en sanidad, ¿cuánta gente va a morir por culpa de no disponer de un diagnóstico precoz que pueda solucionar su problema a tiempo?, ¿o por culpa de esa operación que nunca va a llegar?, ¿cuántas mujeres van a morir por culpa de las citologías que ya no cubre la seguridad social? ¿O por ese retraso de la edad en la que deben hacerse la primera mamografía? ¿Cuánta gente va a morir por la mala conservación de nuestra red viaria? ¿Cuántos accidentes mortales de tráfico se van a producir? ¿Cuánta gente va a perder la vida en su puesto de trabajo por acudir enfermo o en malas condiciones, por miedo a perderlo, tras la reciente reforma laboral? ¿Cuántos niños van a morir por culpa de tratamientos que sus padres no van a poder pagar o por culpa de la retirada de subvenciones por dependencia que han sido eliminadas?¿ Cuántos ancianos morirán por culpa de la desatención a la que se verán abocados tras los recortes en servicios sociales?

Muchas muertes sobre la mesa, pero ningún responsable… no habrá imputados, ni acusados, ni juicio, ni culpables, aunque todos sabemos quiénes son. Malditos seáis, y ojalá sufráis en vuestras carnes el abandono de las instituciones y la desprotección. Ojalá os veáis solos…ojalá os muráis…no somos daños colaterales…

0 comentarios:

Publicar un comentario