miércoles, 2 de abril de 2014

Crónica W (070): "Dignidad"


28 de MARZO de 2014


Hace varios días se fraguó una marcha reivindicativa desde varios puntos de la geografía española, con un único fin y una meta común. Desde diferentes lugares miles de personas partieron dirección a Madrid en busca de algo que nos ha sido arrebatado,  “ la dignidad”. Gente variopinta, de distintas edades, credos y pensamientos, confluyendo en un mismo punto con un mismo objetivo. No al pago de una deuda que no nos pertenece, si al pleno empleo y digno, no a los recortes sociales y no a la represión. 

                 Diez días antes del 22 de Marzo salían desde sus pueblos sin mirar atrás, sin ver lo que se quedaba en casa, porque muchos de ellos ya no tienen ni eso. Sin importarles ni el frío ni el calor, con unas jornadas maratonianas sobre el duro asfalto, donde más de uno ha terminado de curtir sus ya  maltrechos cuerpos después de años de duro trabajo. No importa la dureza del camino si el fin lo justifica.


                Ya desde el comienzo se han visto sometidos a un marcaje férreo por parte de las fuerzas de seguridad del estado. Incluso han tenido bastantes problemas a la hora de atravesar o cobijarse en determinados pueblos afines al PP. Otra vez aflora la España de los caciques. Esos que se creen que son alcaldes y que el pueblo que les elije es de su propiedad. 

        
          Durante todo el recorrido no hubo un gran seguimiento de los medios de comunicación. Está visto que desde el gobierno extienden sus tentáculos y silencian la voz del pueblo. Tal vez sea a cambio de ciertas prebendas, en forma de anuncio institucional, licencia de emisión o incluso trato de favor a la hora de aprobar leyes en el campo de los medios audiovisuales.

                   Por fin las diferentes columnas llegaron a Madrid. Cada vez notaban mayor presencia de la policía. Los ojos del gobierno puestos constantemente en el cogote de los manifestantes. La prioridad era que hubiese cualquier incidente para desvirtuar la reivindicación de 2 millones de personas en la calle. Pero no fue así. La manifestación transcurrió con normalidad y al final de un acto en la plaza Colón, como no había pasado nada, la policía actuó… Los allí reunidos tenían permiso para concentrarse en el lugar hasta las 21:00  pero como no había habido incidentes y se acercaban los informativos de la noche, la policía irrumpió en la plaza Colón a las 20:30 para desalojarla. Elementos encapuchados pertenecientes al cuerpo sirvieron de mecha a la hora de hacer saltar a la gente y provocar los disturbios que estaban buscando. Es fácil conseguirlo, sobre todo cuando la gente ya está bastante quemada.

            Ya tenían su titular, ya podían tildar de terroristas y delincuentes a los manifestantes. Siempre las mismas tretas. Todos hemos visto imágenes en internet del desalojo de Colón, de policías encapuchados que hacían de manifestantes, tirando piedras, deteniendo a manifestantes que les seguían. Hemos visto cómo aparecían fotografías de unos supuestos artilugios utilizados para atacar a los antidisturbios, que resulta que habían sido incautados días atrás en otras concentraciones diferentes. Hemos visto cómo la maquinaria desinformadora, con periódicos y las televisiones a nivel nacional a la cabeza, lo han enturbiado todo. No les interesa un modelo en el cual no haya una supremacía del capital sobre las clases bajas. No interesa perder ciertos privilegios. Ahora para conseguir algo, simplemente les vale con levantar el teléfono y hablar con el presidente de turno.

             También hay que decir que la represión policial no fue la que suele ser. Todo apunta a que tenían órdenes de no utilizar los métodos tradicionales hasta nuevo aviso. Todo coincide con la presencia de observadores internacionales en la zona. Miedo me da la próxima concentración en la que no estén. La policía dará rienda suelta a su imaginación y cargará con todo. Se tomarán la revancha sin miramientos. Ya estamos acostumbrados a verles abusando y golpeando a cualquier persona que se cruce en su camino. Da igual que sea anciano, menor o mujer.


La reivindicación fue un éxito y dos millones de personas en la calle y muchos más desde la lejanía hemos solicitado y seguiremos solicitando lo mismo. Porque un gobierno y un presidente, no tiene que ser sordo y por lo menos tiene que escuchar y responder a las demandas del pueblo. Porque lo quiera o no lo quiera, señor Rajoy, usted es el presidente de TODOS, repito TODOS los españoles. Por favor un poquito de dignidad…

0 comentarios:

Publicar un comentario