lunes, 18 de abril de 2011

Crónica R (016): "La III República"

15 de ABRIL 2011

El 14 de abril se han cumplido 80 años de la proclamación de la II república así que no hay mejor momento para realizar esta reflexión. ¿Porque nos venden que después de Franco se inventó la democracia? Porque políticos de izquierdas, derechas y centro del franquismo se autoproclaman padres de la democracia. La democracia existía antes de emerger Franco, con la II república llegó el sufragio universal, el laicismo, la cultura, los estatutos de autonomía, la reforma agraria y militar, el matrimonio civil y el divorcio… y 80 años después los políticos que dejó apoltronados Franco nos intentar convencer que con “su democracia” hemos conseguido esta serie de derechos… señores políticos, que sepan que llevan 80 años de retraso.
Por defender esos ideales dieron la vida muchas personas que se tienen que revolver en sus tumbas viendo como unos gobiernos; mal llamados Socialistas, se dan la mano con los poderosos y acaban con todo por lo que ellos habían luchado.

Hasta 1931 los republicanos celebraban el 11 de febrero como su fiesta, el día en que conmemoraban la llegada de la Primera República con la esperanza puesta en la llegada de la Segunda. Lo consiguieron tras cincuenta y ocho conmemoraciones y proclamaron la Segunda República el 14 de abril de 1931. Como la Primera, la Segunda República no suponía exclusivamente la caída del monarca y la elección democrática de la jefatura del Estado sino un cambio profundo de cimientos sociales y políticos. Hoy los republicanos celebramos el 80º aniversario de aquel 14 de abril y también lo hacemos con la vista puesta en la futura III República.

Pero la III República no va a venir sola, sino que la tenemos que traer los trabajadores, las clases medias y los intelectuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario