martes, 24 de noviembre de 2015

Alde zaharren alde (Edorta Moreno)

Nos hemos permitido el lujo de traducir al más puro castellano esta mágnifica columna de opinión donde se nos menta. Ha sido publicada en Aiaraldea.eus por Moreno´tar Edorta jauna. Que Sabino Arana nos perdone.

"Hace unos años, en el magazine de humor Ojod´agila de Uhinak Irratia, empezaron a reivindicar en bromar que en Laudio se tenía que crear una “asociación pro casco viejo. Entonces, todavía no estaba construida la Plaza Aldai y, como muchos recordarán, había un aparcamiento. Los de Ojod´agila decían que había que empedrar el aparcamiento y construir un par de baserris, acondicionarlo para hacer un mercado pintoresco…

Dejando las bromas a un lado, hay que reconocer que es lamentable la falta de consideración que durante años hemos tenido en este pueblo hacia el patrimonio. Sólo necesitamos echar un vistazo a los paneles que ha puesto Aranzadi o a las fotos de los libros que ha repartido la Cofradía: el Laudio de hace medio siglo y el Laudio de hoy en día están a años luz. Cuando una construcción tiene pinta de vieja parece que nos produce una especie de urticaria y rápidamente la convertimos en un elegante solar para que Campoprecioso o Montebonito construyan viviendas cuyos precios tienen muchos ceros, y muchas veces, ni eso. Por todo esto precisamente, son tan elogiables las iniciativas populares que se están creando para cuidar y conocer el patrimonio y que muchas veces están dando a las instituciones un tirón de orejas pidiendo atención y llamándoles la atención. A ellos quiero dirigir mi agradecimiento más sincero.

También quiero agradecer, aprovechando la oportunidad que me ofrece el periódico a través de este corto y preciado txoko, a los que durante meses, a través de visitas guiadas, han hecho llegar a los de Laudio y a los de fuera de Laudio las excavaciones de Ermuko Andra Mari (también conocida como Santa Lucía).Gracias por dar a conocer ese trocito de la historia olvidada de nuesro pueblo."


0 comentarios:

Publicar un comentario