miércoles, 13 de mayo de 2015

Crónica W (083): "Neciodistas"


1 de MAYO de 2015

Dedicado a todos aquéllos que se sientan a preguntar, a escuchar y a informar de aquélla manera, pero que por el contrario se sienten más protagonistas que los propios entrevistados. Aquéllos que siguen las directrices de quienes les pagan. Personas que algún día tuvieron criterio y tal vez cierta personalidad. En algún momento se produjo la transformación de persona a personaje. No es la primera vez que se ataca a lo vasco por el mero hecho de serlo. Por desgracia todavía quedan elementos de este tipo. Por suerte no es lo habitual. El otro día Gaizka Garitano, entrenador del Eibar, abandonó la rueda de prensa después del partido en Almería tras ser increpado por responder en euskera a una pregunta de un medio vasco en euskera. Qué fácil es criticar al pequeño, al vasco o al catalán. Parece que es lo que les hace llenar portadas a algunos. Los mismos que no cuestionan a quienes no dan ni la cara, como Cristiano Ronaldo o el propio presidente del gobierno, o a quienes sí lo hacen pero igualmente en otro idioma. A Mourinos, Anccelottis, Van Ghales y demás.

Tal vez sea una forma de fabricarse una noticia cuando uno no tiene más que contar. Cuando la capacidad de atraer la atención de los lectores es mínima y se pretenden abrir ciertas heridas que algunos se empeñan en no dejar curar jamás. Viniendo del entorno del deporte, cada vez más universal, con cantidad de jugadores de lugares remotos en los equipos, viniendo del espíritu del Fair Play, viniendo de un entorno que sirve de referencia y de ejemplo para los más jóvenes. Tal vez estos elementos debieran ser apartados del ámbito del periodismo por no saber respetar unas normas que son las mismas para todos y que son las que rigen en todas las ruedas de prensa. Se agradece el apoyo que le han ofrecido a Garitano desde la mayoría de medios estatales de comunicación. 
 

Quedan muy lejos la censura y la persecución sufrida por el euskera, en aquéllos tiempos en los que unos pocos cogían lo que les daba la gana y decían lo que les convenía. Atrás queda todo eso. Fue enterrado en la misma tumba que el dictador, aunque alguien piense que está criogenizado y trate constantemente de romper el hielo. Esta sociedad ha evolucionado y sigue haciéndolo. Tengo la esperanza de que los mezquinos y los necios ya se irán con el tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario