miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nos oímos en el 2015

Todos nuestro oyentes saben que Ojodagila es un programa constante en la madrugada de los viernes... pero en estos momentos en los que estamos totalmentes pringados de "crisis", en estos momentos que algunos de nuestros miembros han sido parados por el paro, en estos momentos de tener que aceptar curros de mierda a deshoras y mal pagados, en estos momentos en que la salud esputa y es un poco más puta... en este final del 2014... no vamos a poder conciliar la vida laboral con la vida radioáfonica.

Así que sentimos comunicar que el programa de Uhinak Irratia, Ojodagila, no retomarár las emisiones hasta el 9 de enero del 2015. Es una putada, pero podía ser peor. Podía llover...

Nos oimos en el 2015. Laster arte eta urte gorri on!!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Crónica W (076): "PROBEMOS"


5 de DICIEMBRE de 2014

A punto de finalizar el año 2014, vemos cómo el hambiente político va tornándose cada vez más enrarecido. Se acercan las elecciones municipales y posteriormente las generales. Las distintas formaciones van tomando posiciones. Parece ser que el enemigo común en estos momentos es el fenómeno Podemos. Es curioso que el máximo rival sea un partido político que no tiene ninguna representación ni municipal ni parlamentaria. 
 
Echando la mirada atrás, me acuerdo de las declaraciones del ministro de turno, en las movilizaciones del 15M, en las que decía que si los allí concentrados no estaban de acuerdo, que fundasen un partido político. Pues bien señor ministro, te hicieron caso y ahora te estarás arrepintiendo de aquéllas palabras.
Por fin Podemos ha presentado su propuesta de programa económico, eloborado con la ayuda de catedráticos en economía. Caben destacar los contínuos bombardeos de PP y PSOE hacia todo lo referente a este partido. Utilizan la terapia del miedo e intentan infundirlo en la sociedad. El PP alega que sus propuestas son irrealizables. Curiosas declaraciones, sobre todo, viniendo de quienes no han cumplido una sola coma de su programa electoral. No han sido capaces de contentar ni a la derecha más rancia. Alegan que las propuestas de Podemos son perjudiciales para España.
Me voy al diccionario PP castellano, castellano PP y busco el significado de España. Efectivamente, aparecen sinónimos como mercados, bancos, amiguetes constructores, grandes patrimonios...esos son los perjudicados. No aparece la ciudadanía en general, la población o el populacho y los pobres. ¿Qué le puede perjudicar a quien no tiene nada, a quien está en el paro, a quien le han quitado su vivienda, a quien no puede pagarse un tratamiento médico porque le ha sido retirado de la Seguridad Social, a quien es dependiente y le han retirado las ayudas, a quien espera y espara a ser operado de alguna dolencia que no le deja vivir, a quien le han bajado tanto su salario que no le llega ni para lo más básico, a quien tiene que buscar en la basura para comer? ¿Qué más se puede perder? ¿La vida? Económicamente ni eso...
Aluden a regímenes bolivarianos que serían importados e implantados en el estado. Regímenes procedentes de Sudamérica, en los que curiosamente empresas de telefonía, bancos, energéticas y constructoras, ampliamente favorecidas por PP y PSOE, poseen suculentos negocios. Si tan dañinas son esas políticas, ¿qué hacen allí todas esas empresas?


No sé cómo terminará todo ésto. No sé quién gobernará al final. Lo que si tengo claro es que puestos a temer algo, a la mayoría de la población y a mí, lo que nos da miedo de verdad es que gobiernen los de siempre...PROBEMOS...

martes, 9 de diciembre de 2014

5 de diciembre 2014, Ojodagila 278


Programa en formato trio y con la visita de Cosme "el cómico cósmico". En su feisbuk nos deja sus chistes, para el que no lo supiera.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Crórica W (075): "Juguetes rotos"


28 de NOVIEMBRE de 2014

Días fríos, días oscuros, días de sofá y manta. El invierno empieza a asomarse y con él llega la Navidad. Hoy se da el pistoletazo de salida de cara al consumismo desenfrenado. Hoy se adelantan las compras navideñas con una costumbre muy americana, que pronto importaremos, como todo lo que viene de allí. Es el viernes negro, en el cual, las grandes superficies realizan ofertas con las que pretenden obtener grandes beneficios y deshacerse del stock de sus almacenes y así dar entrada a nuevos productos. 
 
Con la Navidad, viene el Olentzero y con el, los regalos. Hoy en día nos esmeramos por agasajar a los nuestros con infinidad de ellos, pensando que nunca van a ser suficientes o por temor a que no sean menos que los demás. Con esta práctica los niños pierden la ilusión y la esperanza. Se acostumbran a tenerlo todo y no valoran absolutamente nada. A saber cuáles de esos 10 ó 20 juguetes pasarán en breve a formar parte del montón de cacharros olvidados. 
 
Echando la mirada atrás, recuerdo cuando me levantaba de la cama a recoger el único regalo de turno. Sólo era uno, pero para mí, era el mejor regalo del mundo. Más atrás quedan esos juguetes tallados en madera por el aitite o la muñeca de trapo de la amama. Eran estructuras que asemejaban objetos reales, hechos con toda la intención del mundo, con las formas que permitían las manos cansadas de un anciano. No importaba, nuestra mente hacía el resto. Eramos capaces de inventarnos alas, ruedas, voces, sonidos e incluso poderes sobrenaturales. Un mismo juguete tenía múltiples usos. Eran juguetes que lo soportaban todo, no como los de ahora. Eras tú quien iba en busca del juego, no era el juguete quien te pedía que jugaras con él. Hoy en día los hay que lo hacen todo. No dejan sitio a la imaginación. Desde que entramos en la edad de plástico, algunos se rompen hasta sacándolos del envoltorio. Están fabricados para romperse y así poder continuar con un negocio multimillonario. Es algo que no llegan a heredar unos hermanos de otros.
Recuerdo las horas y horas que pasaba jugando con esos pequeños muñecos de brazos rígidos. Cuántas batallas, cuántas historias y cuántos guiones de cine se podrían haber escrito con las aventuras que salían de mi cabeza y de las cabezas de todos los niños de la época. Ahora, con la era digital, las historias están creadas y los niños sólo tienen que pulsar el botón de turno. Las empresas jugueteras crean productos, prácticamente autónomos, en los que la participación de los niños queda relegada prácticamente a la figura de espectador.
Atrás queda esa época en la que jugábamos incluso sin juguetes. Al burro, al escondite, a coger... La situación económica era otra y esa necesidad de jugar hacía aflorar el ingenio. El capitalismo y el consumismo nos han traído nuevas costumbres y nos han generado necesidades que antes no teníamos. Nada es suficiente, no nos conformamos con lo que tenemos y siempre hay que estar a la última, hay que seguir las modas. Comprar y comprar, gastar y gastar. Esa es su voluntad.

Está claro que la infancia es una etapa muy importante en el desarrollo del ser humano. Es un periodo que marca de manera clara el resto de nuestras vidas. De cómo vivamos esos días, dependerá en gran medida cómo seremos en el futuro. En manos de todos nosotros está que nuestros hijos no se conviertan en juguetes rotos.