domingo, 30 de noviembre de 2014

28 de noviembre 2014, Ojodagila 277


Después del parón por el futbol en directo, nos volvimos a reencontrar con la madrugada.


Y os dejamos una fotito de nuestro corresponsal Negro, el otro día en San Mames.


lunes, 17 de noviembre de 2014

14 de noviembre 2014, Ojodagila 276


Os dejamos el audio de nuestro programa 276.



En esta edición nuestro experto en los 80, Donovan Ochentín, propuso una votación entre diez canciones de la época para elegir nuestra preferida. Está resultó ganadora, ¿os mola?

sábado, 8 de noviembre de 2014

Crónica R (075): "Se acerca el invierno"


7 de NOVIEMBRE 2014

Nos ha dejado, y a pesar de su longevidad, la pena no nos la quita nadie.

El final del verano llegó.

Por fin hemos escuchado a nuestros queridos abrigos que no dejaban de llamar a la puerta del armario por dentro. Por fin los hemos liberado.

La naturaleza nos ha chantajeado y nos ha cambiado una hora de nuestra luz por un puñado de gotas de la tan necesitada lluvia.

Y el puentecito pequeñito del fondo de Maroño volverá a bucear y nadie mandará más fotos por washap y nos olvidaremos de el.

Y las tiendas de ropa de entretiempo están en ERE , no como las multinacionales del gas que si merma el frio engordan las facturas.

Y las viseras daran paso a la lana para ocultar las oscuras ideas de nuestras cabezas entradas en entradas.

Después de un verano largo hay un largo invierno. Abrigense.

7 de noviembre 2014, Ojodagila 275


Aqui teneis el maravilloso audio que todos los niños y niñas estabais esperando. Y lo volvemos a complementar con un poco de documentación gráfica.




viernes, 7 de noviembre de 2014

Crónica W (074): "¿Quién es quién?"


31 de OCTUBRE de 2014

No importan las horas, no importan los días. Después del descanso veraniego en Ojodagila, retomamos nuestro espacio radiofónico en las ondas piratas de Uhinak Irratia. Tras este período de tiempo, parece ser que nada ha cambiado en la sociedad. Aquel iceberg que comenzaba a asomar con la trama Gurtel, comienza a ser visible a los ojos de la ciudadanía, cosa que es bastante difícil teniendo en cuenta que quienes están implicados se encuentran encabezando la política y manejando los estamentos a su antojo.
 
Estamos rodeados de auténticos actores, interpretando papeles merecedores de algún Oscar. Manejan los medios de comunicación de tal manera, que disponen de minutos en los cuáles pueden repetir sus mentiras una y otra vez, hasta la saciedad, convirtiéndolas en verdades maquilladas. Este control les permite omitir las opiniones contrarias, con lo que sus mentiras obtienen una mayor fuerza en su metalmorfosis.
 
Vivimos en una sociedad en la que nadie es lo que dice ser. Cuanto mayor es el nivel económico y la posición social, mayor es el engaño. La cuestión es grave, ya que si bien de momento la gente no se está muriendo de hambre, si se muere por falta de atención sanitaria. Las listas de espera y la saturación de los centros, conllevan diagnósticos tardíos e intervenciones que por su tardanza, no llegan a tiempo o provocan mala calidad de vida en los afectados. Además de los problemas de salud e incluso de los infartos sufridos por afectados por los desahucios o por el robo de los ahorros de muchos ancianos en casos como el de las preferentes.
 
Nadie es quien dice ser. Vemos cómo esos grandes patriotas, que darían su vida por España, derramarían hasta la última gota de su sangre, pero a la hora de la verdad son incapaces de contribuír por su querido país de la misma forma que hacemos el resto de los mortales. Dudo mucho de ese patriotismo, más bien me parece una forma de poner la venda a los ilusos mientras los billetes vuelan hacia paraísos fiscales. Esta gente no tiene más patria que la del dinero.
 
Nadie es quien dice ser. Empresarios y economistas que nos dan lecciones de ética, incluso en seminarios, y después malgastan el dinero público de un banco que hemos rescatado con miles de millones, que aún estamos pagando, aludiendo que no sabían que era ilícito hacerlo. Qué paradoja, las mismas personas que aseguraban que ancianas analfabetas sabían qué firmaban, cuando adquirían las preferentes, con la preparación y los estudios que tienen, ahora dicen que de lo suyo so sabían nada.
 
Nadie es quien dice ser. Otros empresarios abogando por realizar más reformas en el terreno laboral, bajar sueldos y cobrar menos. Todo ésto para tener empresas más competitivas. ¿Para qué? ¿Para quién? Resulta que desde el comienzo de la crisis hay más ricos y los que ya lo eran, lo son aún más, mientras que la clase obrera es más pobre. No hay dinero para mano de obra, pero sobra para comprar algún que otro favor y no estoy hablando de minucias. Ésto en el terreno privado, pero en lo público, qué fácilmente se gasta el dinero de todos. Se firman contratos con precios desorbitados con tal de cobrar la comisión de turno, sin importar en absoluto dejar a un ayuntamiento endeudado durante años y años. Éste es el tipo de gente, que además, se creen superiores a los demás y piensan que su destino es ése. No han vivido de otro modo. Siempre rodeados de riquezas, buena vida y ninguna preocupación.
 
Nadie es quien dice ser. Personas que defienden y se manifiestan en defensa del derecho a la vida de quienes no han nacido, pero que después callan sus bocas y no dicen absolutamente nada, cuando miles de inmigrantes son apaleados e incluso asesinados, en su intento de acceder a una vida mejor. Éstos si que están vivos y no los defienden.
 
Nadie es quien dice ser. Discursos en Navidad del monarca de turno, alabando la independencia de la justicia y su igualdad, cuando vemos cómo su propia hija y su yerno están enfrascados en un proceso judicial que terminará por diluírse en el tiempo, quedando impunes. Un monarca que se blinda inmediatamente haciéndose aforado tras abdicar. No se sabe la razón, pero se pueden entrever ciertos motivos ocultos tras esa decisión. Otro patriota de esos que se escuda tras una bandera y que valora a don dinero sobre todas las cosas.


Vivimos en una sociedad en la que unos pocos creen que el resto estamos a su servicio. Que somos su mano de obra y nos pueden moldear y manipular. Por suerte, todos los regímenes en la historia, por fuertes y poderosos que fueran, han sucumbido, y éste lo hará también. Ahora a los pobres, a los desamparados y a los humildes, sólo nos queda esperar y seguir siendo quienes decimos ser.

sábado, 1 de noviembre de 2014

31 de octubre 2014, Ojodagila 274


La terrorífica noche de Tolosantos comenzó la novena temporada de Ojodagila Magazine Txoko. Dijimos que empezaríamos despues del verano, y en realidad lo hemos hecho antes, porque las altas temperaturas continuan. Con la misma ilusión de siempre y con nuevos contenidos, personajes, secciones... aquí os dejamos unas fotillos y el programa. Estrenamos podcast, ya que este año vamos a tener el detalle de subir los programas a la nube... no la de humo, a la otra... .




Decir que esta botella no estaba llena al comenzar el programa, estaba medio llena o medio vacia, depende del grado de optimismo.