lunes, 27 de septiembre de 2010

24 de septiembre 2010, programa polémico

Programa 174, "y Miguel se fue en busca de la suerte está echada"

Despues de una cuantas semanas volvíamos a soltar adrenalina en el directo radiofónico y la bodega de cervezas lo noto, creo que nos bebimos bodega y media... hay que decir que todo funcionó a las mil maravillas después del ocaso técnico del que salíamos

Como habíamos prometido, fue un programa polémico. Comenazamos con las palabras de Endika, miembro de la coordinadora Jaiak, explicándonos los actos del sábado que habían programado con motivo del día del Euskera. ¿Boikot a los actos del Ayuntamiento? Él no quiso entra en polémica, así que ya entramos nosotros... una vez más el Ayuntamiento ha demostrado que lo único que desea es utilizar a su antojo a colectivos y grupos culturales. Llevamos tiempo comprobando que en el momento que les cuestionas algo toman medidas autoritarias. Quien tiene el dinero tiene el poder, y ellos así lo demuestran.

Por fín en este programa dimos cuenta de las polémicas declaraciones del Alcalde de Laudio y del Concejal de Fiestas. Las escuchamos y nos dimos cuenta que se caen por su propio peso. Parecen del siglo pasado y la verdad que nos alegramos que les haya jodido tanto. Sin rencor, pero nos alegramos. Resumiendo, la esencia de lo que pensamos está en el comunicado que encontrarás dos artículos más abajo. Pero bueno... lo anecdótico de estas declaraciones es como define el alcalde la Cofradía y la pronuciación anglosajona de Toño Bilbao... podeis revisar el programa en nuestro Podcast, je, je...

Y despues de la polémica Miguel nos abandonó, sin saber que ya se había convertido en el Señor Millonnetti y había inundado Orduña de millones. pero esto es otra historia. El domingo nos dijo que solo faltaba Uhinak Irratia en entrevistarle, así que el próximo viernes... la mejor y más profunda entrevista al Cuponero de Orduña (y cuponero no es despectivo... es el que vende cupones).

Salud y hasta la semana que viene.

lunes, 6 de septiembre de 2010

"La Epístola": Como se hizo...

"La Epistola" está basada en una sección de Ojodagila llamada "La epístola radiofónica". En ella el Padre Patxi Franziskaner (que baja del monasterio de Santa Luzia en Land Rover y lo aparca enfrente de la emisora) y Sor Fregonetta de la Rueda Antxa empiezan comentando algun tema eclesíastico de actualidad y acaban hablando de lo humano y lo divino.

Ante la convocatoria Made in Laudio, el equipo de Ojodagila decidió hacer un video original, no queríamos hacer ninguna parodia. Así que ante el creciente conocimiento de casos de pederastia en la iglesia y las crecientes quejas de los vecinos del centro de Laudio con el ruido originado por las campanas, decidimos meterle un poco caña a la iglesia. Para ello elegimos uno de los dialogos más salvajes de "La Epístola Radiofónica" improvisados en la radio y lo escenificamos mediante la técnica de un anuncio de televisión. Eso sería la primera parte del video.

En la segunda parte decidimos dar la cara y explicar lo visto y oído anteriormente. Pero creemos que más tiene que explicar la iglesia...

Para acabar una reflexión: Nos venden que vivimos en una sociedad civilizada, tolerante, pacifista, moderna, plural... ¿por qué la iglesia, los toros y la monarquia (que no cumplen ninguna de estas cosas) son intocables?

viernes, 3 de septiembre de 2010

Made in Laudio (y II): La Epístola

Respecto al video "La Epístola", emitido en Made in Laudio 2010, una serie de consideraciones:

-Aunque el humor sea el eje central del espectáculo Made in Laudio, que los videos tengan más o menos gracia depende de la mentaliadad con que se miren.
-Ya sabemos que las críticas se pueden hacer más sátiricas y finas, pero en está ocasión hemos decidido tocar la sensibilidad de la gente para remarcar el mensaje final. El que no lo entienda peor para él.
-Al Ayuntamiento todo le parece bien mientras lo organizen los demás y no se metan con ellos ni con sus votantes.
-Las campanas de la iglesia hieren la sensibilidad de muchos vecinos y el Ayuntamiento se escuda en la tradición para no hacer nada. Posiblemente desde Zaratamo no se oigan.
-No consideramos que sea un video con connotaciones sexuales. Los medios que han publicado esto es que no han entendido el video ni el mensaje.
-De este video es responsable el programa Ojodagila. No tienen nada que ver Made in Laudio ni Uhinak Irratia.
-Si se han herido sensibilidades, es lo que pretendíamos. Esperamos que la polémica sirva para algo y que la gente que lo haya visto lo entienda y reflexione...



Nos gustaría haber presentado el video de otra de manera, pero... Un saludo.

Made in Laudio (I): Bar Star Unplugged

El 8 de mayo de 2010 celebramos el cuarto aniversario de Ojodagila con un bonito concierto acústico y en directo desde los estudios centrales y únicos de Uhinak Irratia. Contamos con la presencia de los grupos Une Mara (remezcla de Une Latzak y Mara) y José Luis tiene un ojo de cristal por una lluvia de hachas (grupo tributo de José Luis no me mires con el ojo de cristal).

Aprovechándonos de las imágenes captadas por Alberto Villar y por Txabi Alvarado, para un bonito reportaje de aiaraldea.com, hemos realizado y presentado en Made in Laudio este video-klip con la canción Bar Star, en versión acustica.



Recordamos que este tema resultó galardonado con el título de Mejor Canción de todos los tiempos del Pirulo Txou. Votación realizada en la web del Pirulo Txou y que tuvo una gran cobertura por parte de nuestro programa.